Tarifas de gas en Endesa: la guía completa

El consumo energético de los hogares españoles está fundamentado en dos componentes. Por una parte, tenemos el consumo eléctrico, que representa la mitad del consumo energético de un hogar promedio.

La otra mitad la representa el consumo de gas natural, bien sea para cocinar alimentos y calentar agua o como combustible de calefacción. Elegir una de las tarifas de gas en Endesa que más te convenga puede ahorrarte mucho dinero cada año.

En este apartado te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de las tarifas de gas en Endesa. Al terminar, no solo sabrás todo lo necesario sobre la forma en que se cobran los consumos de gas, sino que podrás elegir la tarifa que mejor se adapte a ti.

Tarifa gas Endesa, términos fijos y variables Tarifa gas Endesa, descuentos Tarifa gas Endesa

Términos fijos y variables en las tarifas

Si deseas conocer más acerca de las tarifas Endesa, tarifas luz Endesa, precio kwh Endesa, visita nuestro portal web.

Composición de la tarifa

Las tarifas de gas en Endesa siempre están compuestas de dos partes. Un término fijo que permanece igual cada mes, y que se cobra independientemente del consumo. Y otro término variable que depende exclusivamente de los consumos de gas que realice el cliente.

De esta forma se crean tres modalidades de tarifas de gas en Endesa diferentes una para consumidores pequeños, otra para los pequeños y otra para grandes consumidores.

Estas se corresponden con las tarifas 3.1, 3.2 y 3.3 respectivamente. Los consumidores pequeños tienen un coste fijo más barato en sus facturas, pero el término variable hace que cada kWh de gas consumido sea más caro.

Para entender esta distinción tenemos que hablar de lo que se conoce como tarifas de acceso al gas y que están reguladas por ley.

Tarifas de acceso al gas

Aunque puedes elegir la tarifa de gas que más te convenga, no es posible elegir la tarifa de acceso. Esto se debe a que depende enteramente de tu consumo promedio anual, y se cambia automáticamente cuando tu consumo supera los límites de cada tarifa de acceso.

Tarifa de acceso 3.1

Abarca a todos los consumidores cuyo consumo anual sea inferior a 5.000 kWh. Este consumo es el habitual en casas sin calefacción a gas, pero con agua caliente y cocina a gas.

Tarifa de acceso 3.2

Para todos los consumidores que consuman cada año entre 5.000 kWh y 50.000 kWh. La mayoría de los clientes con calefacción a gas y agua caliente entran dentro de esta tarifa de acceso. El promedio español de consumo en inmuebles residenciales es de 9.000 kWh al año.

Tarifa de acceso 3.3

Para quienes consuman entre 50.000 kWh y 100.000 kWh. Estos consumos elevados son muy infrecuentes en hogares, y más apropiados para locales comerciales con un alto consumo de gas natural.

Existen otras tarifas para consumos aún más elevados 3.4 y 3.5, pero están fuera del alcance de este artículo.

No es posible para los clientes elegir la tarifa de acceso. Al terminar cada año, la empresa cambiará la tarifa de acceso dependiendo del consumo de cada cliente.

Tarifas de gas en Endesa

Existe una tarifa plana de gas Endesa, Endesa One Gas. Esta tarifa ofrece un servicio 100% en línea con facturación electrónica y sin permanencia ni gastos asociados cuando desees cambiar de comercializador.

Dentro de esta tarifa podemos encontrar las diversas tarifas de acceso que hemos visto anteriormente.

Tarifa Endesa One 3.1 Gas natural

La tarifa de gas Endesa 3.1 es la apropiada para clientes pequeños. En especial aquellos que no poseen calefacción a gas natural. Ofrece el término fijo más económico del mercado, aunque el término variable sea más costoso.

Tarifa Endesa One 3.2

La tarifa de gas Endesa 3.2 es la más apropiada para la mayoría de los clientes residenciales. Esto es especialmente cierto para domicilios con caldera y calefacción a gas. Ofrece un término fijo más costoso (aproximadamente el doble que en One 3.1), pero que se compensa con un término variable más económico.

Para la mayoría de los usuarios residenciales, esta es la tarifa de gas Endesa de mayor ahorro.

Tarifa Endesa One 3.3 Gas natural

Para grandes consumidores residenciales, la tarifa de gas Endesa 3.3 ofrece un término fijo costoso (superior a 50 euros en los últimos dos años). Se compensa esto con un término variable muy económico para grandes clientes.

Tarifas de Último Recurso: la tarifa regulada

Hasta ahora hemos visto las tarifas de gas en Endesa que están incluidas en el mercado libre de energía. Pero Endesa también es una de las 4 empresas que pueden ofrecer tarifas dentro del mercado regulado de energía.

Nos referimos a las Tarifas de Último Recurso de Endesa Gas, conocidas como TUR por sus siglas. La tarifa TUR de gas en Endesa está pensada para proteger al pequeño consumidor. Está regulada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y el Ministro de Industria.

A diferencia del Bono Social de electricidad, a esta tarifa pueden acogerse todos los pequeños clientes. Pero no siempre ofrece un precio competitivo y es posible que puedas ahorrar en tarifas de gas en Endesa en el mercado libre.

Los precios de estas tarifas reguladas se actualizan cuatro veces al año usando como referencia a los costes del gas natural.

OK Gas: Mantenimiento de tus equipos

Además de la tarifa de gas, es posible contratar con Endesa el mantenimiento de tus equipos que utilizan gas natural. Esto lo hace Endesa a través de OK Gas e incluye a la caldera a gas y al calentador de agua a gas.

Este servicio, a diferencia de las tarifas One Gas, tiene una cláusula de permanencia de un año. Así que en caso de cambiar de comercializadora tendrás que asumir las penalizaciones.

A cambio la empresa brinda diagnóstico, revisiones y reparaciones sin coste de sus equipos. La mano de obra y los desplazamientos están incluidos también en el coste de OK Gas.

El servicio de mantenimiento puede ser de tu caldera y circuito de calefacción (OK Gas) o incluir también el calentador de agua a gas (OK Gas Calentador).

Descuentos en tarifas de gas

Endesa ofrece pequeños descuentos en las tarifas de gas natural en ciertas circunstancias. Algunas de ellas pueden ser convenientes para los consumidores. Estas son algunas condiciones bajo las cuales Endesa ofrece ahorros en la tarifa de gas 3.1, 3.2 y 3.3

Contratar el gas y la electricidad con Endesa

Contratar el servicio de mantenimiento OK Gas u Ok Gas Calentador

El primer año de contrato casi siempre incluye un descuento

Descubre más en este artículo sobre las tarifas de gas de Endesa.

También puedes ver más en el vídeo acerca del Gas Natural, su Instalación, ventajas y aplicaciones.