Cuál es el precio para dar de alta la luz con Iberdrola

Saber el precio dar de alta la luz con Iberdrola es algo sencillo, pero debes tener presente que este coste implica el pago de los derechos que tenga reconocidos el punto de suministro, como el derecho de acometida, derechos de enganche, verificación, entre otros. Más adelante, conocerás a detalle, lo que implican estos derechos sobre el precio dar de alta la luz con Iberdrola. Se puede cambiar de comercializadoras de luz sin problema si no estamos contentos.

También debes saber que cuando se da de alta la luz, se trata de un proceso que no es gratuito, y es diferente a la contratación del servicio, ya que esto último significa un cambio con la comercializadora. Sin embargo, el precio dar de alta la luz con Iberdrola tiene sentido solo si la propiedad es nueva, o si ya ha tenido suministro de luz, pero se ha dado de baja. En las siguientes secciones, tendrás respuestas a estas y otras inquietudes.

Precio dar de alta la luz con iberdrola

Qué se debe tener presente para dar de alta la luz

Al momento de que tengas que iniciar un proceso para dar de alta la luz, solo debes conocer cuál es la distribuidora que reconoce tu punto de suministro. Existe una distribuidora por cada comunidad en España, y esto implica una serie de territorios. En el caso de Iberdrola específicamente, maneja el País Vasco, Madrid (a excepción del sur de la comunidad), la provincia de Cáceres, Comunidad Valenciana y Murcia, Guadalajara y el oeste de la provincia de Toledo.

Igualmente, para dar de alta la luz con Iberdrola es importante que conozcas la potencia de energía eléctrica a contratar. Más adelante sabrás con detalles sobre este proceso.

Aprende a consultar las características de la instalación

Al momento de dar de alta la luz en Iberdrola, el técnico especializado debe cerciorarse de que tu instalación cuente con las características apropiadas. Y parte de estas características incluyen contar con un interruptor de control de potencia, según la normativa vigente expresada en el artículo 10 del Real Decreto 1454/2005. Si no lo posees, al menos debes contar con una caja normalizada para poder colocarlo. Por el contrario, estarás sujeto a penalizaciones.

También debes contar con los pequeños interruptores automáticos, conocidos como PIAs, que hacen la función de cerrar el circuito y protegerlo contra cortocircuitos y sobrecargas.

Solo la empresa distribuidora de tu zona, será la encargada de revisar y precintar el ICP de tu instalación, y en el caso de Iberdrola, podrás contactarlos por los medios que más adelante te explicaremos. Igualmente, la instalación debe tener una acometida adecuada, y tienes que presentar el boletín eléctrico, como certificado de conformidad de la instalación.

Cuál es el coste por dar de alta la luz

Si te estás preguntando cuánto cuesta dar de alta la luz con Iberdrola, es importante que sepas que el importe final al dar de alta, dependerá de los derechos que tengas que pagar ya que estos son reconocidos en el punto de suministro. Igualmente, con Iberdrola, la potencia no debe superar los 50 kW.

Conoce los derechos a cobrar

Se debe cancelar los derechos de acometida, que están relacionados con la contraprestación económica que se debe abonar a la distribuidora, para poder atender correctamente el nuevo suministro. En este caso, el coste se puede calcular de manera sencilla, 17,374714 euro/kW en la cuota de extensión, y esta tarifa es por cada valor kW que exceda de lo reconocido. Y finalmente, se debe cancelar una cuota de acceso, cuyo valor es de 19,703137 euro/kW, que exceda de lo reconocido.

Por otro lado, también se debe pagar una cuota como derechos de enganche. Esto solo se aplica si la instalación se debe acoplar eléctricamente a la red eléctrica, aunque también ocurre si se debe intervenir el contador eléctrico. En tal caso, se debe pagar un valor de 9,044760 euro.

Y para saber cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola, también se tiene que añadir el importe de los derechos de verificación. Estos tienen un valor de 8,011716 euro. Están relacionados con la realización de la operación referida por parte del distribuidor, aunque en este caso, quedan exentos de cobrar los derechos de verificación, si la potencia no excede la máxima admisible de acuerdo al último boletín del instalador.

Para concluir en esta sección, también se debe pagar el depósito de garantía, el cual está relacionado con el importe de la facturación mensual según la potencia contratada. Esto también está relacionado con el valor correspondiente a 50 horas de uso de la potencia eléctrica contratada.

Cuáles son los requisitos para poder dar de alta la luz

Cómo ocurre en todos los casos, debes contactar con la distribuidora según la zona de residencia. En este caso, tienes que tener a la mano las siguientes documentaciones:

  • Presentar la cédula de habitabilidad, o también sirve la cédula de calificación definitiva. En el caso de la primera, debes ser extendida por el organismo relacionado, que puede ser perfectamente el Ministerio de Obras Públicas.
  • Tener a la mano el documento nacional de identidad, en este caso también te puede servir una carta de trabajo, pasaporte, CIF o NIF.
  • Poseer la licencia de primera ocupación o licencia de apertura.
  • Contar con el boletín eléctrico, o también conocido como certificado de instalación eléctrica baja tensión.
  • Tener el título de propiedad o el contrato de arrendamiento.

Dónde contactarlos

Para poder establecer contacto con Iberdrola, lo puedes hacer dirigiéndote a su página web. Igualmente, puedes establecer contacto a través del correo electrónico clientes@iberdrola.es, o utilizar el número 900 225 235 para establecer contacto a través de un medio telefónico.

De la misma manera, si quieres realizar una visita, accediendo a la página web anteriormente mencionada, en la sección de Puntos de Atención te encontrarás con un área especializada en búsqueda, para que encuentres el punto de atención al cliente más cercano que se encuentre a tu vivienda. En este caso, es tan sencillo como colocar la localidad o el código postal en el cuadro de búsqueda.

Para mayor información relacionada sobre los costes de dar de alta la luz con la empresa distribuidora Iberdrola, es tan sencillo como buscar información en este artículo.