Dar de alta la luz con Endesa: puntos a saber

Dar de alta la luz en Endesa es una de las principales opciones que los consumidores de energía tienen al momento de llevar a cabo una instalación eléctrica en una vivienda recién adquirida o que tuvo suministro de luz anteriormente, pero fue dado de baja por el propietario anterior.

El suministro y la distribución de electricidad es un punto esencial para los consumidores domésticos y profesionales, este es llevado a cabo a través de contrataciones sencillas y un punto importante a favor es que tanto la comercialización como la distribución se realizan de manera independiente, por lo cual tendrás la capacidad de decidir si dar de alta la luz en Endesa o con otra compañía de energía.

Dar de alta luz Endesa, electricidad, Endesa,

Instalación eléctrica: ¿Qué es?

Constituye una serie de circuitos encargados de proporcionar energía eléctrica a edificios, instalaciones, lugares públicos, infraestructuras, entre otros. Dichos circuitos son los encargados de conducir y distribuir la corriente eléctrica desde la fuente hacia la salida eléctrica y están conformados por equipos que aseguran el buen desarrollo y funcionamiento de dichas instalaciones.

Sobre la distribución

Cabe destacar que los centros encargados de producir esta energía están ubicados en varias posiciones geografías, llevándonos a la necesidad de tener una red primaria de transmisión que nos permita alcanzar los centros de consumo. El proceso se lleva a cabo desde la central generadora, hasta que llegan a estaciones transformadoras, las cuales se encargan de distribuirlas a cámaras transformadoras, y saliendo posteriormente a las redes de distribución, a través de cables subterráneos o líneas aéreas, que llegan a cada usuario.

Hay que considerar que todos los sistemas referentes a las instalaciones eléctricas deben ser diseñados tomando en cuenta la seguridad, flexibilidad, capacidad, accesibilidad, entre otros.

Dar de alta la luz con Endesa

Lo primero es conocer si existe una conexión o instalación de luz en la edificación o vivienda, o sea si es una obra nueva que no posee instalación o una obra antigua que posee instalación, pero fue dada de baja por el usuario anterior. En caso de que tu vivienda posea luz, no es necesaria la solicitud del alta, pero puedes cambiar de tarifa o incluso de compañía sin pagar nada.

La documentación necesaria para dar de alta la luz con Endesa es el Código CUPS, la dirección donde será llevado a cabo el suministro, así como el titular del contrato y la potencia con la que quieres dar el alta, el Certificado de Instalación y el Código IBAN o la cuenta bancaria donde serán enviados los recibos.

¿Cómo es llevado a cabo el proceso del alta?

En caso de que no exista suministro de luz en tu vivienda deberás contactar con una compañía distribuidora, la cual se encargará de distribuir la energía a las viviendas. Estas compañías son asignadas por zonas, no son a elección a diferencia de las compañías comercializadoras que es con la que tienes un contrato y la que te envía las facturas. A continuación, te mostramos la distribuidora correspondiente para las siguientes zonas:

  • Endesa: Badajoz, Andalucía, Canarias, Baleares, Aragón y Cataluña.
  • EDP/HC: Asturias.
  • Viesgo: Cantabria, zona sur y oeste de Asturias.
  • Unión Fenosa: Galicia, Segovia, Ciudad Real, oeste de León, sur de la Comunidad de Madrid, Cuenca, Toledo y el sur de Guadalajara.
  • Iberdrola: Navarra, Castilla y León a excepción de Segovia y el oeste de León, País Vasco, La Rioja, Madrid a excepción del sur, oeste de Toledo, Comunidad Valenciana y Murcia, Cáceres y norte de Guadalajara.

Cabe destacar que los técnicos provenientes de estas compañías son los que asistirán a tu vivienda o local y se ocuparán de dar de alta o suministrar la energía al mismo, instalando el Interruptor Controlador de Potencia (ICP), encargado de la regulación en la potencia eléctrica elegida.

Una vez realizado esto se deberá solicitar una tarifa adaptada a tu tipo de consumo, es importante que sepas que deberás pedirla directamente, no por intermediarios, así mismo podrás optar por un precio fijo o por una tarifa que te brinda momentos en que la luz te sale gratis pudiendo concentrar el mayor consumo en esas horas.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en Endesa?

La pregunta más frecuente que las personas se hacen con respecto a estas instalaciones es cuánto vale dar de alta la luz en Endesa o en cualquier otra compañía.

El precio de dar de alta la luz o el gas con Endesa conllevará una serie de costes iguales en todo el territorio nacional, incluyendo gastos extras para la instalación de equipos, fianzas y tasas, estos serán pagados en la primera factura que recibas. Cabe destacar que podrás dar de alta la luz en Endesa por teléfono, lo cual constituye un importante beneficio en relación a comodidad y tiempo. El precio para una conexión de una casa nueva a REE es direferente.

¿Cuánto vale dar de alta la luz Endesa?

Está establecido en el Real Decreto 1995/2000 de 1 de diciembre, el cual expresa que los derechos de acceso deberán pagarse al contratar un nuevo suministro o en el momento que se haga un aumento en la potencia del mismo. Por otro lado, los derechos de extensión se pagarán al ser utilizada la infraestructura de la compañía encargada de la distribución de nuevos suministros, así mismo, los derechos de enganche serán pagados en el momento que la instalación es conectada a la red de suministro. Los derechos de verificación se pagarán en el momento que se realice la revisión de la instalación y el depósito de garantía dependerá de lo establecido en el artículo 79 del Real Decreto antes mencionado.

¿Cómo elijo la tarifa más barata?

Una vez verificado el suministro, deberás ponerte en contacto con la comercializadora y elegir la tarifa que más se adapte a tus necesidades, así mismo es importante saber que es posible dar de alta la luz en Endesa de manera online o en las oficinas elegidas.

Con respecto a los hogares, Endesa ofrece dos tarifas: Endesa One, en la que te brindan un precio fijo para toda la energía que vayas a consumir y Endesa Tempo, en la cual disfrutarás de descuentos tanto en potencia como en energía.

Si quieres saber más acerca de estas tarifas, accede a través de esta página.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz en Endesa?

Estará disponible en un plazo de tiempo de 5 a 7 días hábiles, desde el momento de la solicitud de alta, es importante resaltar que la distribuidora encargada de este proceso mandará a un técnico que instalará el contador de luz en la vivienda. Ver más en el vídeo: